Introducción

Por: Ludger O. Suarez-Burgoa (Universidad Nacional de Colombia).

La estadística se aborda en los cursos básicos de pregrado en las carreras profesionales de ingeniería. Esta materia se la da para todos los estudiantes de las ingenierías —sean ingeniería civil, geológica, minera, petrolera— sin entrar a los campos especializados de cada carrera. Por tanto, los ejemplos que se tratan por lo general no son de interés común y el estudiante pierde de forma muy fácil la curiosidad de los temas que se tratan en este campo de las matemáticas o encuentra erróneamente poca aplicación de ésta hacia los propios intereses de la carrera que eligieron.

Muchos de los libros de estadística traducidos al español y catalogados como libros buenos de referencia tan solo abarcan temas de estadística univariante o máximo hasta la estadística bivariante; y los ejemplo que estos textos tienen son por lo general de casos de optimización de un proceso de producción, economía, juegos de azar, por ejemplo. Asimismo, los libros bajo el título de estadística para ingenieros o similares, que pretenden abarcar el interés de esta disciplina a los ingenieros, no tienen nada de nuevo de aquellos mencionadas con anterioridad.

El presente curso trata del estudio básico de los procesos aleatorios y la variabilidad incurrida en las variables que se usan en la geotecnia e ingeniería geológica; parte de las ciencias de la tierra.

Dentro de la ingeniería relacionada a los datos de las ciencias de la tierra, se tienen procesos aleatorios distintos de aquellos que solo manejan variables escalares. En su gran mayoría los procesos aleatorios en el campo de la geotecnia e ingeniería geológica se manejan los procesos aleatorios de variables vectoriales, de variables tensoriales, e incluso procesos aleatorios de variables estacionarias y no-estacionarias (como son las señales sísmicas). A la vez, o en vez, cualquiera de estos procesos pueden presentar variabilidad espacial en dos o tres dimensiones; y pueden presentar correlaciones bivariantes o multivariantes unas con otras; e incluso pueden presentar variabilidad temporal.

Por consiguiente, dentro del campo de la ingeniería relacionada a las ciencias de la tierra no es suficiente solo estudiar la estadística univariante o bivariante de procesos aleatorios escales; y la aplicación de esta interesante rama de las matemáticas se debe profundizar aún más.

En el idioma inglés existen libros interesantes sobre estadística para ingenieros relacionados a la ciencias de la tierra, estos son; por ejemplo, el libro de Davis (2002) y el de Borradaile (2003). Sin embargo, es menester de los profesores de las universidades del habla castellana el desarrollar textos en nuestro idioma, con el fin de propagar el conocimiento en aquellos profesionales que están lidiando en el día a día con datos que necesitan ser procesados de forma correcta, y con el fin de tomar decisiones acertadas en forma rápida sin entrar en sutilezas diversas incluyendo el idioma.

Este texto pretende ser distinto de aquellos nombrados inicialmente, cuya aplicación a la ingeniería no pasa más allá de ejemplos poco útiles y atractivos para los datos que se usan en las ciencias de la tierra.

Espero cumplir con la demanda de mis lectores y usuarios de este curso.

Referencias

Davis, J. C.. (2002). Statistics and data analysis in geology (3rd ed.). New York: John Wiley & Sons.

Borradaile, G.. (2003). Statistics of earth science data: Their distribution in time, space and orientation. Heidelberg: Springer.