El lenguaje de programación intérprete R

Por: Ludger O. Suarez-Burgoa (Universidad Nacional de Colombia) y Exneyder A. Montoya-Araque (Inteinsa S.A.).

R es un ambiente de software libre para la manipulación de datos, computación estadística y traficación. Se compila y corre en una gran variedad de sistemas basados en UNIX, Windows y MacOS.

R proporciona una amplia variedad de técnicas estadísticas (modelamiento lineal y no lineal, pruebas estadisticas clasicas, analisis de series de tiempo, clasificación, clustering, y muchas mas) y de graficación.

Es altamente extensible (RStudio, R markdown, Jupyter, Documentacion tipo LaTeX, etc) e interactúa fácilmente con otros lenguajes de uso comun (C, C\(^{++}\), Python).

Fue desarrollado inicialmente por Robert Gentleman y Ross Ihaka del Departamento de Estadística de la Universidad de Auckland en 1993. Sin embargo, si se remonta a sus bases iniciales, puede decirse que inició en los Bell Laboratories de AT&T y ahora Alcatel-Lucent en Nueva Jersey con el lenguaje S. Este último, un sistema para el análisis de datos desarrollado por John Chambers, Rick Becker, y colaboradores diferentes desde finales de 1970.

R es un lenguaje Orientado a Objetos. Es un lenguaje interpretado (como Java) y no compilado (como C, C++, Fortran, Pascal, . . . ), lo cual significa que los comandos escritos en el teclado son ejecutados directamente sin necesidad de construir ejecutables (Lo que es ventaja en algunos casos, y desventaja en otros).

El CRAN es el repositorio de R. También tiene su propia revista: The R Journal.

Instalación del programa

En Linux directo desde la consola

El programa R no tiene inicialmente una interfaz gráfica, uno puede usar todas las capacidades de este lenguaje de programación desde la consola. Para instalar desde la terminal de la distribución de Linux, Ubuntu (por ejemplo), debe añadir a la lista de repositorios la dirección del servidor donde está alojado el repositorio del programa R. Luego de una actualización del administrador de programas se instala el paquete básico de R y el paquete que está en desarrollo.


sudo apt-key adv -keyserver keyserver.ubuntu.com -recv-keys E084DAB9
sudo apt-get update
sudo apt-get install r-base r-base-dev

Instalación de la interfaz gráfica de desarrollo

Para una mayor comodidad del uso de R, se recomienda instalar R-studio, desde la consola del siguiente modo.


sudo apt-get install gdebi-core
wget https://download1.rstudio.org/rstudio-xenial-1.1.423-amd64.deb
sudo gdebi rstudio-xenial-1.1.423-amd64.deb

Si acepta la instalación se inicia la misma. Luego, se recomienda borrar el archivo deb que se ha descargado. Esto se logra escribiendo una oración de borrado


rm rstudio-xenial-1.1.423-amd64.deb

Usuarios de Windows

Cada versión de Windows tiene su forma de instalar, pero se recomienda descargar los archivos ejecurables exe para automatizar la instalación.

  1. Para el programa R, como tal descarge el archivo https://cran.r-project.org/bin/windows/base/R-3.4.3-win.exe. Esta versión no discrimina entre las arquitecturas de 64 bits o de 32 bits.
  2. Para la inerfaz gráfica de desarrollo R-studio, descargue el archivo https://download1.rstudio.org/RStudio-1.1.423.exe. Tampoco diferencia arquitecturas.