SITIO DE ESTUDIO

La cordillera de Los Andes Septentrionales

La cordillera de Los Andes presenta una serie de zonas morfológicas longitudinales debidas a su tectónica, algunas son bloques cuya tendencia ascensional se manifestó durante gran parte del Ciclo Andino (e.g. la cordillera Central de Colombia, la cordillera Real y la cordillera Central Ecuatoriana, la zona costera del Perú). Otras son la fosas deprimidas manifestadas a finales del Cretácico (e.g. depresiones Intrandinas de Chile, Perú, Ecuador y Venezuela).

Los Andes Septentrionales (LAS) es la parte de la cordillera que se formó bajo un carácter de transicional (entre geosinclinal a boreal) y comprende Los Andes Ecuatorianos, Los Andes Colombianos y Los Andes Venezolanos. Esta zona (LAS) se separa en dos dominios: por una dorsal longitudinal que constituye la Cordillera Real (Ecuador) y la Cordillera Central (Colombia), en donde sus estructuras se ocultan debajo de cuencas terciarias de la costa del Caribe. Hacia el oriente de estas cordilleras se desarrolla una dorsal que constituye la Cordillera Oriental Colombiana que cambia de nombre cuando entra a Venezuela (i.e. Los Andes de Mérida).

mapa geológico de colombia y lis bims

En Los Andes Colombianos se distingue en forma clara: la Cordillera Occidental, la Central y la Oriental. Tanto la Cordillera Central como la Oriental tienen como material de base naturaleza continental del Precámbrico cubierto por secuencias sedimentarias y volcánicas del Paleozoico y Terciario. Ellas están divididas por la cuenca del Río Magdalena formada en el Neoceno. La Cordillera Central fue sujeta a deformaciones dominantes del Cretácico Tardío y Terciario Temprano, mientras que la Cordillera Oriental está afectada por esfuerzos de compresión a partir de del Mioceno Tardío. A lo largo de la Cordillera Central se desarrolla la zona volcánica aún activa. La Cordillera Occidental consiste en su mayoría de rocas magmáticas oceánicas del Cretácico y está limitada al este por la Falla del Romeral limitadas compuestas por terrazas oceánicas acresionadas en el Mioceno.

BIMs en la cordillera de LAS

En la cordillera de LAS los BIMS se encuentran en los flancos occidentales y orientales de la cadena oriental y en las laderas bajas de los afloramientos de los cuerpos ígneos de la cadena occidental.

Localización específica de investigación del GmBIMs

El GmBIMs tiene en la actualidad tres sitios de investigación (los tres círculos rojos que se muestra en el mapa):