GEOMECÁNICA: BLOQUES EN MATRICES


ACERCA DE GmBIMs

GmBIMs es el acrónimo de Geomecánica aplicada a Bloques en Matrices; es un semillero adscrito al Grupo de Investigación de Geotecnia del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) dirigido por profesionales universitarios de diversos grados académicos y ramas afines.

¿QUÉ ES BIMs?

BIMs es el acrónimo del idioma Inglés de Blocks in Matrix.

Los materiales geológicos mixtos, como los compuestos de bloques de roca en matriz de suelo, no se pueden analizar bajo el marco de la mecánica de suelos tradicional ni bajo el marco de la mecánica de rocas tradicional. En muchos de los flancos de la cordillera de Los Andes Septentrionales se tiene este tipo de materiales, pero el comportamiento mecánico (con el fin de establecer la estabilidad mecánica) es difícil de estimar si no se tiene un nuevo marco teórico para abordarlos. En Colombia se complica aún más debido a las fuertes pendientes, altas precipitaciones, meteorización, dinámica, erosión, aguas subterráneas, y actividades humanas como construcción de centrales hidroeléctricas, túneles, viaductos, cortes de taludes, minería superficial y subterránea.

En nuestro entorno (Colombia) se tiene materiales que pueden clasificarse como BIM, tales como por ejemplo: rocas en zonas de falla (i.e. cataclasitas y brechas), depósitos de coluvión y aluvión, zonas de meteorización del tipo saprolitos, conglomerados y glasís.

El estudio de los materiales BIMs, denominado por la comunidad científica de los geotecnistas, ya es una rama de conocimiento internacional que ha alcanzado algunos logros para su entendimiento desde el punto de vista mecánico. Existe algunas propuestas de criterios de ruptura de estos materiales, pero no se ha verificado para materiales colombianos. Sin embargo, para llegar al estado de plantear o al menos validar un criterio de ruptura y deformación mecánica, es necesario lograr una descripción geométrica y mecánica de los bloques y una descripción mecánica de la matriz; todo esto con técnicas no tradicionales, lo que implica: nuevas herramientas, nuevos equipos, nuevas variables, nuevos métodos de análisis, y nuevos métodos de presentar los resultados. Todo esto en los niveles de trabajo de campo, trabajo de laboratorio y trabajo de gabinete.

ACADEMIA

Instrucción

intrucción en posgrado

Cursos Internacionales

curso de bimrocks Ed. Medley

Investigación

investigación

SERVICIOS

Caracterización

rock mass characterization

Instrumentación

straing gage instrumentation

Ensayos Mecánicos

mechanical tests

CAMPOS DE ACCIÓN

Trabajamos primordialmente en las siguientes obras.

Obras subterráneas

Túneles, galerías, pozos, cavernas.

Soporte

Fundaciones superficiales y profundas, muros.

Cortes y rellenos

Taludes y laderas, diques y presas.

Cuerpos de prueba

Tamaño estándar y tamaños grandes.

HERRAMIENTAS

Procesamiento de Imágenes

Modelos computacionales

Triaxial a gran escala

Inclinómetros

Todas estas herramienta interactúan de forma conjunta.