REVISTA ELECTRÓNICA: GEOLOGÍA, MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN

Descripción

Geología, Matemática y Computación (GMC) es una revista electrónica que abarca temas referente a la aplicación de las matemáticas, estadística y la computación a la solución de problemas relacionados a la geología aplicada en los campos de la geología estructural, geoestadística, estadística de datos geológicos, geomecánica, geofísica y geotecnia. Incluye en todos estos campos aspectos tales como: nuevos algoritmos, métodos numéricos, procedimientos de análisis, formas de presentación de datos y manejo de grandes datos (i.e. big data).

About

La revista quiere ser estricta en la posibilidad de la réplica del cálculo; por tanto, los artículos tienen que brindar material electrónico de apoyo como ser los datos crudos, un archivo de lotes, y los archivos del código abierto (funciones o definiciones de objetos con sus métodos); todo esto para la posibilitar la réplica por parte de los lectores. Esto es necesario en caso que se presenten los cálculos en lenguajes como Matlab, Nuevo Fortran u otros.

En el caso que se presenten los cálculos en el lenguaje Python 3 (que es el lenguaje que la revista promociona), los editores de la revista recomiendan el desarrollo de estos en los bloc de notas de Interactive Python (IPython), Jypyter, o Restructured Text Primer con Sphinx. Sin embargo, aúnque GMC promocione Python 3 como lenguaje, el autor es libre de elegir cualquier lenguaje de programación, exceptuando aplicaciones a macros de hojas de cálculo o a calculadoras programables.

Todo desarrollo en código tiene que ser abierto pero tiene que estar protegido con una licencia. El tipo de licencia la tiene que escoger el autor de acuerdo a su conveniencia y la pertinencia con la ideología de código abierto y tiene que estar alojado en repositorios como GitHub, Matlab Central u otro que cumpla similar función.

Los editores de la revista, además, exigen que el autor presente sus ecuaciones en LaTeX (para su renderización en MathJAX), su bibliografía en BibTeX y el resto del texto, estructura, tablas en el lenguaje de marcas basado en la norma NISO-JATS. Escribir en GMC puede ser el inicio para el autor de adentrarse en un fantástico mundo de lenguajes para la escritura científica, muy por delante del nivel de lo que simples procesadores de texto pueden lograrlo. Sin embargo, si el autor todavía no se ha vuelto maestro en estos lenguajes, los editores del GMC pueden hacer la transformación de su manuscrito a los estándares de la revista bajo un costo, sólo para acelerar el proceso de transformación y no sea un obstáculo que frene la publicación oportuna del manuscrito.

La revista pasa por un proceso de revisión de pares académicos que pueden ser los miembros académicos del grupo o pares exteriores, según la complejidad del artículo.

PARA EL AUTOR

Invitación

Invitamos a los autores a que propongan artículos o notas cortas que den a los lectores de la revista ideas interesantes; ideas sobre matemáticas, estadística y computación aplicados a la geología.

Los lectores de la revista GMC esperan artículos buenos, suficientes para informar, estimular, desafiar, iluminar, y hasta entretener. Los artículos en GMC tienen la intención que sean leídos, disfrutados y discutidos, mas que solo sean archivados.

Los artículos pueden tratar temas antiguos o nuevos, ensayos históricos o ensayos biográficos, especulaciones, tratamientos formales bien definidos, desarrollos amplios, o exploraciones de una simple aplicación. La innovación, la novedad y la generalidad está de lejos ser un aspecto importante, sino más bien la claridad de la exposición y la atracción al tema que se desea presentar, además de la minuciosidad en las figuras, los diagramas y las fotografías.

Las notas cortas (como su nombre lo indica) son cortas, focalizadas a un tema y pueden ser informales. Pueden ser nuevas formas de abordar y solucionar un tema matemático aplicado a la geología con su implementación computacional; pero también puede ser un tema familiar o una libre discusión de un asunto. En las notas cortas se puede introducir la novedad y la innovación.

Los resúmenes de los artículos y de las notas tienen que persuadir a la lectura del resto del artículo. El resumen tiene que resaltar los conceptos del artículo o la nota corta más que solo hacer un sumario de los procedimientos. El resumen es la primera impresión del artículo, esta tiene que carecer en lo posible de notación matemática.

Los artículos se presentan en \(LaTeX\) o directamente en XML bajo las marcas de la NISO-JATS con el empleo de MathJAX. La revisión por pares es ciega a ambos lados, por tanto en la propuesta los escritos no tienen que tener los nombres.

Los figuras, tablas, ilustraciones, figuras, fotografías que aparecerán en el escrito tienen que ser propias o deben tener el permiso para la publicación; asimismo tiene que tener permiso los párrafos extensos o tomados de otros artículos. La obtención de los permisos es entera responsabilidad del autor que propone el escrito.

Plantillas

Si eres un geólogo y además Geek, con algo de esfuerzo y tiempo podrás asimilar las plantillas para la redacción de tus artículos.

Plantilla XML

El lenguaje de marcas XML con NISO-JATS con MathJAX para el cuerpo del artículo.

Plantilla Jupyter

El lenguaje de marcas Markdown con Jupypter para las memorias de cálculo.

Postulación

Envíe un correo electrónico con el borrador de manuscrito a la dirección losuarezb@unal.edu.co. No necesita darle formato con las plantillas todavía, hasta que el documento haya sido admitido.

PARA EL LECTOR

Los lectores no necesitan ser miembros del grupo para tener acceso completo a los artículos. El lector puede hacer uso del artículo según lo estipula la licencia Creative Commons en su versión 2.0 o superior.