Estabilidad de taludes

Descripción

Un talud es un corte inclinado realizado por alguna actividad antrópica de movimiento de tierras de un terreno natural o un plano inclinado conformado de forma artificial con material geológico (i.e. suelo, roca o una combinación de éstos); mientras que una ladera es una formación geomorfológica natural que representa el declive de un monte o una montaña. La diferencia de escala y en algunos casos la genética de un talud y una ladera hacen que estos se traten de forma diferente desde el punto de vista del análisis geotécnico. Asimismo, el tipo de material predominante hace que estos se diferencien entre taludes de roca o taludes de suelos.

Luego de tener claro que el tipo de material de un talud rige la forma en la que uno debe abordar un análisis de estabilidad y estabilización, además de la diferencia entre talud y ladera, y la diferencia entre macizo de suelo, macizo rocoso u otro tipo de macizo especial; este curso presenta los fundamentos básicos para el análisis de estabilidad y estabilización de taludes y laderas en macizos de materiales presentes en la corteza terrestre en el medio (e.g. suelos transportados, suelos residuales, macizos rocosos, bimsoils y bimrocks) y macizos hechos por el hombre (e.g. taludes de enrocados de presas y diques, depósitos de materiales de suelo y roca, cortes de talud en suelo y roca para vías) a través de herramientas analítico-numéricas de la actual práctica de la ingeniería geotécnica.

Programa

  1. Generalidades en la estabilidad de taludes.
    1. El objeto y objetivo de estudio.
    2. El concepto de falla y factor de seguridad.
    3. El rol del agua.
    4. El rol de la vegetación.
    5. El factor escala.
  2. Análisis de estabilidad en suelos transportados sedimentarios.
    1. Falla plana en talud infinito.
    2. Análisis probabilista.
    3. Falla plana no paralela al terreno.
    4. El método de la falla circular.
  3. La superficie de falla crítica.
  4. Variación en el tiempo del factor de seguridad.
  5. Análisis de estabilidad en macizos rocosos
    1. Falla plana, método cinemático y de equilibrio límite.
    2. Falla de cuña, método cinemático y de equilibrio límite.
    3. Falla por volteo, método cinemático y de equilibrio límite.
    4. Falla circular.
    5. Caída de bloques de rocas.
  6. Análisis estadístico

Bibliografía

Duncan, W. (2004), Rock slope engineering: civil and mining, Spon, New York.

Read, J., and P. Stacey (2009), Guidelines for open pit slope design, Csiro, Collingwood.

Simons, N., B. Menzies, and M. Matthews (2002), Geotechnical site investigation, Tomas Telford Publishing, London.

Turner, A., and R. Schuster (1996), Landslides investigation and mitigation, Washington.

González de Vallejo, L. I. G., M. Ferrer, L. Ortuño, and C. Oteo (2002), Ingeniería Geológica, Pearson Educación, Madrid.

Hoek, E., and J. W. Bray (1981), Rock slope engineering, 3rd ed., The Institution of Mining and Metallurgy, London.

Hammond, C., D. Hall, S. Miller, and P. Swetik (1992), Level I stability analysis LISA documentation for version 2.0, Ogden, UT.

Gray, D. H., and R. B. Sotir (1996), Biotechnical and Soil Bioengineering Slope Stabilization, a practical guide for erosion control, John Wiley & Sons, New York.

Abramson, L. W., T. S. Lee, S. Sharma, and G. M. Boyce (2002), Slope stability and stabilization methods, 2nd ed., John Wiley & Sons, New York.

Castaño, R. dJ A. (2005), Estabilidad de taludes con aplicación en zonas húmedas tropicales, 1st ed., Editorial Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó.