LINEAMIENTOS: para la presentación de talleres

Generales

Como encabezado del documento coloque la asignatura con su código y número de grupo, el título del taller, su nombre completo y la fecha. No es necesario colocar su número de documento. No es necesario colocar el nombre del docente.

Copia física

No se recibe trabajos íntegros en copia física ni hechos a mano; esto es obsoleto bajo mi concepto. Sólo se acepta dibujos originales a mano alzada en blanco y negro.

Copia electrónica

Lineamientos para la presentación de trabajos en copia electrónica.

  1. Formatos que no se pueden editar (formatos renderizados) admitidos: DVI(TeX), PS (postscript) o PDF, donde tiene que cumplir con la formatación de tamaño de página y márgenes hacia una página de tamaño carta.
  2. Formatos editables admitidos: TEX (LaTeX), HTML-5 con MathJax, DocBook o Markdown. En estos formatos no interesa el tamaño de hoja y márgenes porque es un formato electrónico. Las imágenes no son insertadas sino son referidas a una dirección (enlace) en una carpeta en el mismo documento. No acepto formatos editables DOC, DOCX u ODF; en caso que use estos procesadores de texto lo tiene que renderizar a PDF.
  3. Formatos editables tolerados para ser renderizados: DOC, DOCX, ODF, OOXML y AsciiDoc; pero sin enlaces a archivos externos. Para las ecuaciones use el editor de ecuaciones incorporado de MS-Word, o los formatos externos de MathCast o MathEdit.
  4. Las gráficas y figuras; si son de formato pixelado expóngalas en una resolución mayor a \(200\;\text{dpi}\) (dots per inch, puntos por pulgada) pero no mayor \(300\;\text{dpi}\), pero siempre manteniendo el lado mayor (ancho en el caso de una imagen apaisada, o largo en el caso de una imagen de retrato) no mayor a \(14\;\text{cm}\) ni menor a \(7\;\text{cm}\). El único formato admitido es PNG.
  5. Las gráficas y figuras; si es formato vectorial expórtelas al formato: SVG (de preferencia) o PDF, únicamente. No se acepta archivos en otros formatos; por ejemplo, usted puede dibujar en AutoCAD o en Corel Draw pero tiene que exportarlo a SVG necesariamente para el envío, no acepto el formato DWG ni DXF.
  6. La numeración de las páginas no es necesaria.
  7. Se tolera ecuaciones renderizadas a imágenes, i.e. de MathML a PNG.

Los aspectos que no se acepta en la presentación de trabajos en copia electrónica son los siguientes.

  1. Figura de papel escaneada de la versión física convertida a algún formato electrónico.
  2. Figura proveniente de un pantallazo sin edición previa (e.g. donde se ven íconos).
  3. Figura tomada con cámara fotográfica del monitor, de un libro impreso, etc.
  4. Tablas representadas como imágenes o tablas fotografiadas.
  5. Imágenes insertadas con enlaces a páginas web o enlaces a páginas web que no son personales del creador del documento.

Material electrónico de apoyo

El material electrónico de apoyo es cualquier otro archivo complementario al documento del informe del taller. Estos pueden ser por ejemplo: mapa, cartilla, póster, vídeo o animación. Todos estos materiales tienen que ser elaboración propia o tener el permiso de uso del dueño de la obra.

Memorias de cálculo

Las memorias de cálculo son un o más listas de algún código computacional o archivo de lotes (i.e. script).

Las memorias que se promueve en el curso es en Jupyter. Se acepta memorias de cálculos en lenguajes de programación como Matlab, Octave, Python3, Fortran o C++.

Una memoría de cálculo se puede presentar como la combinación de dos archivos: un módulo y un archivo de lotes. El módulo puede tener la siguiente estructura


import math as m
import numpy as np
import matplotlib as plt

defun buzamientoaparente(acimut, buz, visual):
    # calcula el buzamiento aparante ...
    ...
    return buzAp

defun espesor(d, buzR):
    # calcula el espesor ...
    ...
    return esp

defun deg2rad(deg):
    # de grados a radianes
    ...
    return rad    

El archivo del módulo se lo grava por ejemplo bajo el nombre de geologia. El archivo de lotes puede tener la siguiente estructura, donde puede observar que el módulo geologia se carga al principio.


import geologia as geo

# Estratos de arcilla
# visual N30E
buz = 30
acimut = 120
visual = 145
bzap = geo.buzamientoaparente(acimut, buz, visual)
print('El buzamiento para N30E es %.2f' % bzap)
        

No se acepta memorias en en hojas electrónicas (e.g. Excel, LibreOffice Spreadsheet, MathCad) ni mucho menos en Visual Basic, este último porque no es un lenguaje de programación sino un entorno de programación que usa C# (que no es admitido).

Forma de presentación

Todos los archivos creados y que forman parte del trabajo tienen que ser comprimidos en un solo archivo de extensión ZIP únicamente, pero no con la modalidad autoejecutable.

La forma de comprimir una carpeta en ZIP desde la consola de Linux es


zip -rv nombreDelNuevoArchivo.zip ./rutaCarpeta/dondeSeAlojan/losArchivos

No se admite compresión en archivo RAR o ZIPX. Pese a esta importante aclaración, aún hay usuarios que incurren en enviar archivos RAR. Los archivos RAR no los abro, por tal motivo reciben la nota de cero.

Forma de entrega

El archivo ZIP debe alojarse en la nube en una cuenta personal del estudiante; por ejemplo una cuenta de DropBox, Google Drive, OneDrive, Box u otro similar.

Los diferentes servidores en la nube tiene formas de compartir archivos mediante enlaces públicos; por ejemplo, en el caso de Dropbox puede consultar este enlace para lograr esto.

El enlace de descarga tienen que enviarlo al correo electrónico del profesor losuarezb@unal.edu.co hasta las horas del día establecido. Es importante no enviar a otras cuentas de la universidad o externas que posee el profesor, por ejemplo no envíe al correo electrónico luosuarezbu@unal.edu.co.

Si las pregunta del taller fue propuesto por el sistema EDX o MOODLE de la universidad, entonces tiene que subir el archivo ZIP en el mismo sistema.

El nombre del archivo ZIP tiene que tener (el)los apellido(s) del(de los) autor(es) seguido del año y de las palabras TechRep que significa Technical Report.

Ejemplos de nombres son los siguientes.

  1. SuarezBurgoa2016TechRep.zip, si es sólo un autor.
  2. SuarezBurgoaMartinezCarvajal2016TechRep.zip, si son dos autores.
  3. SuarezBurgoaEtAl2016TechRep.zip, si son más de dos autores; se pone los dos apellidos del autor principal seguido de las palabras EtAl que corresponde a et ali y que significa en Latín y otros.

El autor principal es el líder del grupo no el que tenga el primer apellido más cercano a la letra A, por ejemplo.

Asesoría

El profesor está dispuesto a dar asesorías cortas para que el estudiante logre documentos bajo las exigencias y recomendaciones de estos lineamientos.