Club de Aeromodelismo Huayna

El Club de Aeromodelismo Huayna (CAH) funcionó bajo tal nombre entre 1997 a 1999 en la ciudad de La Paz - Bolivia. Fue un grupo que se creó bajo la dirección de Carlos Ferrer, este quien fue Director del Centro Cultural Huayna (CCH) entre mediados y finales de la década de los noventa del siglo XX. El CCH es un centro de jóvenes cuya atención espiritual está a cargo de la Prelatura del Opus Dei.

Dentro del CCH se realizaba ya desde más de 10 años la actividad de aeromodelismo, pero solo cuando Ludger Suarez-Burgoa fue invitado en 1998 a ser profesor de esa actividad es que se lo llamó Club de Aeromodelismo Huayna. A partir de esa fecha el club tenía un logotipo (Figura)

Logo del club de Aeromodelismo Huayna
Logo del Club de Aeromodelismo Huayna, diseñado por Ludger O. Suárez-Burgoa.

El logotipo representa el biplano Curtiss Hawk con matrícula 40 de la Fuerza Aérea Boliviana que incursionó de forma efectiva en la contienda aérea de la Guerra del Chacho. Según el autor del logotipo se trata del avión del As boliviano Teniente Coronel Rafaél Pabón Cuevas. El avión está realizando una maniobra llamada tonel. En la parte inferior derecha del logotipo se encuentra el perfil del nevado Huayna Potosí que se encuentra en la Cordillera Real de Los Andes centrales dentro del territorio boliviano. El Huayna Potosí se puede apreciar majestuosamente desde el Aeropuerto Internacional de El Alto, lugar donde está la base aérea del mismo nombre, este último que fue cuna de estudio de los primeros aviadores bolivianos.

El CAH tuvo dos temporadas, primer semestre de 1999 que inició clases el 17 de marzo de 1999. En esta primera temporada se tuvo cuatro estudiantes (Luís Alberto Villar, Jaime Mercado, John P. Gottret, Andrés F. Franck y Guillermo Pabón; todos ellos del Colegio Cumbre de La Paz estudiantes de sexto básico). En esta temporada se armó un avión estático tallado en madera balsa y un globo a aire caliente. La segunda temporada se impartió el segundo semestre de 1999, se construyó un modelo volador sencillo a madera balsa únicamente.

Salida de campo a El Alto para elevar un globo a aire caliente
Salida de campo del CAH a El Alto para elevar un globo a aire caliente (Noviembre 1999).